2 de julio de 2013

Plantar rabanitos

Se pueden sembrar todo el año, pero es preferible desde la primavera hasta el otoño. Se pueden ir sembrando por tandas, cada 15 ó 20 días y así disponer continuamente de cosecha y poder comerlos siempre frescos.

Le gusta el sol, aunque puede soportar la falta de éste, debe disponer de por lo menos, 4 horas de sol.

He utilizado unas macetas redondas de 40 litros. La profundidad mínima debe ser unos 15cm.

Rellenar con tierra especial para huerto, no necesariamente, pero ésta ya viene preparada con la mezcla idónea. Los rábanos prefieren un suelo húmedo y rico en nutrientes y no les gustan los suelos ácidos. Es bueno mantener el suelo húmedo, sin encharcado. Si les falta el agua salen picantes.

Con un rotulador o lápiz hacer agujeritos de 1 cm. aprox. de profundidad y a una distancia de unos 5-6cm. entre ellos. Como la maceta es redonda lo he hecho en círculos.



Se aconseja meter 3 semillas en cada agujerito y así lo hice, pero me germinaron todas y me tocó deshacerme de muchas de ellas, así que, la próxima vez sólo pondré 1 semilla por agujero. Utilicé semillas ecológicas de la marca Batlle, compradas por internet.






Cubrir con una fina capa de tierra.

Regar con lluvia fina para no mover la tierra. 

Dejar en semi-sombra.

Normalmente a la semana empiezan a germinar, pero en 3 días ya han salido las primeras hojitas.



A los 7 días de sembrar los rabanitos, tienen este aspecto.

 



Al mes ya podemos cosechar los primeros rabanitos.
 

17 de junio de 2013

Fragaria Vesca - Planta de fresas silvestres

Definición:
Es una planta herbácea perenne, de la familia de las rosáceas. F. vesca es una planta vivaz, siempreviva, estolonífera, cuyos tallos alcanzan unos 20 cm de altura. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas, trifoliadas, y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los peciolos de las hojas son pilosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres foliolos ovales dentados. Estos son verde brillantes por el haz; más pálidos por el envés, que manifiesta una nervadura muy destacada y una gran pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros —estolones— que producen raíces adventicias de donde nacerán eventualmente otras plantas, aunque en F. vesca este tipo de brote es menos frecuente que en otras especies del mismo género. Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen entre abril y junio las flores, no más de cinco, blancas, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y una veintena de estambres amarillos y alto contenido en polen; la planta es hermafrodita, colocándose las flores femeninas más altas que las masculinas para prevenir la autopolinización. Fuente: Wikipedia.

Mi padre me regaló una de las matitas de fresas silvestres que tenía. Me dijo que éstas eran mejores que las "normales" que son híbridos que han sustituido a las silvestres por el mayor tamaño de sus frutos. Apenas tenía 3 peciolos con sus hojitas, la trasplanté a una maceta más grande y en poco tiempo empezó a sacar hojas nuevas. 

El abono que utilizo es completamente ecológico, se trata de humus de lombriz líquido.


Empecé con muy pocos riegos, pues no hacía excesivo calor y además, había colocado un plástico para que lo planta no estuviera en contacto con la tierra y para retener la humedad, además así he evitado a los bichos masticadores.

Ahora, que ya hace más calor, unos 32ºC a mediodía, el riego lo hago prácticamente a diario o cada 2 días como mucho.



Empiezan a brotar nuevas hojas


Planta fresas silvestres
Flores 
Fresitas madurando
No tuve más remedio que poner una red, pues a mis perritas les encanta comerse estas hojas...

Red anti-pájaros y mascotas

Ahora las primeras fresitas ya están empezando a madurar.

Hoy las he probado por primera vez!!! Impresionante e intenso sabor a fresa!!! 

Primeras fresitas


12 de junio de 2013

Plantar tomates

 1. Extraer las semillas de un tomate maduro, en este caso cherry en rama.
2. Dejar sobre papel de cocina y secarlas con cuidado. Una vez secas las dejé unas horas sobre un platito y las sembré en seguida ya que, cuando son frescas, germinan antes.
3. En un 'tupper' de plástico, con tapa transparente, echar un poco de tierra, especial para huerto (opcional).
4. Colocar en una zona soleada si el clima es suave (primavera), si hace mucho calor, colocar en semisombra, pues el exceso de calor hace que se 'cuezan' las semillas.
5. Sembrar las semillas y echar un poco más de tierra por encima.
6. Regar suavemente, si es con agua procedente de la lluvia, mejor y taparlo.
7. A los 5-6 días ya empiezan a germinar, se ven unos puntitos blancos.

Semillas germinando
Dicotiledones
A partir de este momento ya no puse la tapa durante el día, sólo por las noches, pues aún refrescaba un poco.

Plántulas creciendo

Plántulas antes de repicar


8. Cuando las plántulas tengan unos 8cm de altura o como mínimo que tengan 2 hojas verdaderas, repicar, esto es, trasplantarlas individualmente para que tengan más espacio para desarrollarse. Hay que seleccionar las mejores, para mí ha sido un momento difícil, no quería desechar ninguna después de haberlas visto crecer. He utilizado vasitos de turba, pero cualquier recipiente puede ser válido (ej. vaso de yogur). Hay bandejas de plástico especiales para repicado, o semilleros. 

Vasos de turba

Repicado

9. Cuando alcancen unos 15cm. trasplantar al lugar definitivo y entutorar las plantitas con cañas. Ubicar, preferentemente, en una zona soleada.

La tomatera es una planta que requiere riego abundante, en verano puede ser necesario regar todos los días.