Flor


Las flores son órganos cuyas hojas han evolucionado hacia la reproducción, todas las hojas evolucionadas de la flor reciben el nombre de antófilos. Y se distinguen en:

-   Protectores o estériles: son las hojas modificadas encargadas en brindar protección a los antófilos fértiles. Lo forman los pétalos, sépalos y tépalos.
-   Fértiles : son las hojas muy modificadas sobre las que se desarrollan los órganos productores de las células sexuales. Se distinguen entre ellas: el Androceo y el Gineceo

Las partes de una flor son las siguientes:

1.  Pedúnculo: es un tallo fino que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundación y conduce la savia a las flores. Hay flores que carecen de pedúnculo, están insertas sobre el tallo, se denominan sentadas.
2.    Receptáculo: Tiene forma de copa Es la estructura que soporta las partes de la flor y protege los óvulos de los animales.
3.    Perianto  Lo forman los llamados Antófilos protectores. Es la parte no reproductora de la flor  se trata de una envoltura que rodea a los órganos sexuales.
a.     Cáliz: conjunto de hojas verdes llamadas sépalos que, además de realizar la fotosíntesis, se cierran y protegen las partes internas más delicadas de la flor en las primeras fases de su desarrollo, cuando esta está brotando.
b.   Corola: conjunto de hojas modificadas llamadas pétalos, generalmente de colores vivos para  atraer agentes polinizadores como aves e insectos.
A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces les llamamos tépalos.
4.    Androceo: es la parte masculina de la flor, consta de estambres, que tienen una parte alargada denominada filamento, y una parte final abultada llamada antera o teca, que es donde se producen los granos de polen.
5.    Gineceo: es la parte femenina de la flor, tiene carpelos o pistilos, pueden aparecer soldados, formando un gineceo único, o permanecer separados, el número de estos que tiene una flor depende de cada especie vegetal. El pistilo es un órgano con forma de botella que tiene tres partes:
a.  Ovario: es la zona más abultada, donde están alojados los óvulos que han de ser fecundados con el polen masculino.
b.  Estilo: tubo conductor que conecta el estigma con el ovario. En algunos casos falta.
c.   Estigma: es el extremo superior del pistilo en forma de receptáculo para recoger los granos de polen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario