Hojas


Existen distintos tipos de hojas, según el criterio que se utilice se pueden clasificar:

1. Por su duración:

·    Perennes: Las hojas se mantienen en el árbol durante varios años, aunque no para siempre sino que se van renovando, pero no todas a la vez. Ejemplos: magnolios (Magnolia grandiflora), romero (Rosmarinus officinalis), adelfas (Nerium oleander) o el Nogal (Juglans regia).
·   Caducas: Durante el periodo de reposo caen todas las hojas a la vez, para luego volver a brotar al iniciar su actividad, que suele ser a finales de invierno. Ejemplos: Fresno (Fraxinus angustifolia) plátanos de sombra (Platanus X hibrida) o el nogal negro (Juglans nigra).
·   Marcescentes: la planta seca las hojas, pero permanecen en el árbol durante el invierno (periodo de reposo) y las tiran cuando empieza la brotación al año siguiente. Ejemplos: Roble (Quercus robur), Haya europea (Fagus sylvatica).

2. Por su peciolo:

·  Pecioladas: cuando sí tienen peciolo, es decir que el limbo y el tallo no están unidos directamente, sino a través de un pequeño “rabillo”. Ejemplo: Ficus.
·   Sésiles o sentadas: cuando no tienen peciolo y el limbo se une directamente al tallo. Ejemplo: Maíz (Zea mays).

3. Por su disposición en el tallo:

·    Opuestas: su disposición a lo largo del tallo es una frente a otra. Ejemplos: Evónimo del Japón (Euonymus japonicus), Arce (Acer).
·  Alternas: no se encuentran una frente a otra a lo largo del tallo. Ejemplos: acebo (Ilex aquifolium), olmo montano (Ulmis glabra).

4. Por las láminas de su limbo:

·   Simples: el limbo está formado por una sola lámina. Ejemplos: Hoja de arce o de roble.
·   Compuestas: el limbo se divide a lo largo de los nervios de la hoja, cada parte se llama foliolo y parecen hojas pequeñas.

-          Imparipinnadas el número total de los foliolos es impar. Ejemplos: Rosa, regaliz, fresno.
-          Paripinnadas hoja constituida por un número par de folíolos. Ejemplo: Ceratonia siliqua.
-          Palmeado compuestas cuando una hoja compuesta presenta divisiones o foliolos dispuestos como los dedos de una mano. Ejemplo: Castaño de indias (Aesculus hippocastanum L.)

5. Por su forma:

·  Por la forma de los nervios: uninervias (Podocarpus macrophyllus), curvinervias (orquídeas), paralelinervias (Plantago lanceolata), etc.
·  Por el borde del limbo: aserradas (hoja de avellano), dentadas (hoja de castaño), enteras (Maranta tricolor), etc.
· Por la forma del limbo: ovadas (Ligustrina), lanceoladas (Prunus capollin), acorazonadas (filodendro), etc.
·    Por la forma del ápice: apiculadas, truncadas, etc.

·    Por la forma de la base: acorazonada, simétrica, asimétrica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario